viernes, 27 de enero de 2012

EL CICLO DEL AGUA 4TO GRADO PRIMARIA

El Ciclo del Agua

Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS 



Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


INTRODUCCION
"Sin agua no somos nada .. El agua es el verdadero monarca y todos somos sus esclavos "                              (El Echantress de Florencia, de Salman Rushdi)
Mira el siguiente video acerca del ciclo de agua estilo rock(Si no abre el video , puedes verlo directamente en este link AQUI):





Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día experimentamos con el agua.
Ahora : Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias



Mira este video ilustrativo






Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. 




Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados.

                                           TAREAS (Se trabaja en forma individual )

La tarea consiste en:
1. Analizar la siguiente pregunta: ¿Por qué decimos que nuestro planeta es azul? Explica mediante un cómic elaborado con comiclife, 7 viñetas, con 14 globos de dialogo y 4 onomatopeyas.
2. Buscar información sobre el agua en sus tres estados y explicar  los diferentes cambios que sufre, mediante una  kukucard , la explicación de la kukucard la veras en recursos.
3. Realiza uno de los experimentos sugeridos en laboratorio, toma fotos de tu experimento y entrega al profesor de computación para la galería de ciencias.
4. Elabora una escultura  de 30 X 45 cms. que ilustre  la siguiente frase: "El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra", puedes usar el material que quieras siempre y cuando sea reciclado, por supuesto que ya sabes que NO USAMOS PLASTILINA ya que cuidamos nuestro planeta.

LISTA DE EXPERIMENTOS (Los experimentos se repartirán solo pueden máximo tres personas elegir el mismo experimento, de tal manera que al final todos los experimentos sean elaboramos por el grupo)
  1. TERRARIO. Crear un terrario como modelo hidrológico             
  2. EROSION.- ¿Sabes por que las gotas del río son lisas?
  3. VIENTO  Y OLAS.- ¿Sabes como se forman las olas?
  4. POZO.- Construye tu propio pozo
  5. AGUA LIMPIA.-Aprende a limpiar el agua.
  6. ESCARCHA.-¿Sabes como se hace la escarcha?
  7. NUBES.-Observa como se forman las nubes
  8. LLUVIA.- ¿Te gustaría tener tus propias gotas de lluvia?
Todos estos experimentos los podrás encontrar en formato interactivo y muy entretenido en este enlace   AQUÍ

Para una realización adecuada de las tareas, en el proceso se efectuarán entregas 
parciales, en las cuales el estudiante por medio de investigaciones demostrará su 
conocimiento acerca de los temas necesarios para realizar las tareas correctamente.


 
 Los pasos a seguir:
PRIMERA SESIÓN:(preferentemente Español )
a.-En primer lugar, leerán completo el proyecto. Después mediante un sorteo se designaran los experimentos. 
 b.- Tomaras nota de los materiales necesarios PARA TU EXPERIMENTO EN TU CUADERNO para traerlos la siguiente clase.
c.-  Vean el video "El ciclo de agua estilo rock" y en tu cuaderno escribe tus impresiones(MINIMO 6 RENGLONES).
d.-Mira el video ilustrativo y elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno acerca del ciclo del agua en tu cuaderno 
TAREA.Analizar la siguiente pregunta: ¿Por qué decimos que nuestro planeta es azul? Explica mediante un cómic elaborado con comiclife o a mano, 7 viñetas, con 14 globos de dialogo y 4 onomatopeyas(si necesitas ayuda extra acude a tu profesor de computación)
SEGUNDA SESIÓN:(preferentemente Español ) Lee con atención:
Todas las sociedades, incluyendo las que existieron hace miles de años y las presentes, han tenido que encontrar maneras de obtener agua potable y llevarla hasta sus hogares. En las áreas rurales, es común que la gente use pozos locales para su abastecimiento de agua, o aún llevarla ellos mismos desde un depósito subterráneo o superficial. Los suministros de agua públicos son más comunes en los pueblos y ciudades urbanas del mundo. Estas comunidades han desarrollado organizaciones y agencias como los departamentos de agua de las ciudades y condados, para construir sistemas de recolección y distribución de agua y llevarlas hasta las casas.
vamos a investigar acerca del agua en nuestra comunidad, tendrás que investigar en 10 familias (puedes consultar a familiares, vecinos y amigos) , a continuación tienes el cuestionario, copialo en tu cuaderno y realiza la investigación en casa.  
(1) ¿De dónde viene el agua potable de su casa?
a. Suministro público
b.- Suministro Privado (pozo propio)
c.- Agua embotellada
d.- Filtros caseros.
(2) ¿Cuál cree usted que será el problema mayor del agua en la próxima década?
a.-No tendremos suficiente agua
b.- El agua estará muy contaminada
c.-El agua para beber no será saludable
d.-
Los sistemas de suministro de agua (la infraestructura) ya no trabajarán bien
e.-No existirán problemas importantes con respecto al agua

(3) ¿Qué titulares sobre el agua cree usted que los periódicos del futuro vayan a traer?
a.-¿Racionamiento del agua? ¿Puedo tomar un baño?
b.-¿Se encuentra el lago contaminado? ¿No podemos nadar?
c.- Papá, ¿Por qué nuestra agua sabe como a gasolina?
d.- ¿Otra vez no sale agua de la llave? ¡Se volvió a romper otra tubería!
e.- ¡Suficiente agua limpia para todos!

¿Qué tan importante cree usted que es cada problema ambiental descrito a continuación?
     (1=Muy importante ... 5 = Nada importante)

Disposición de desechos sólidos (¡Basura!)(4)Disposición de desechos sólidos (¡basura!):    12345
Problemas del agua  (5)Problemas del agua:12345
Contaminación del aire(6)Contaminación del aire:  12345
Disposición de desecho nuclear(7)Disposición de desecho nuclear: 12345
Using up resources(8)Usando y acabando los recursos existentes: 12345
Sobre población y desarrollo sin control(9)Superpoblación y    
desarrollo sin control: 
12345
(10) ¿Cuál es su depósito de agua favorito?
A.-Océano
B.Grandes ríos
C.-Pequeños arroyos
D.-Arco iris
E.Bahías
F.-Lagos

TAREA Vas a pedirles a 10 familias que contesten este cuestionario y tus resultados los traerás a la siguiere sesión. 
           
                                                                                    




TERCERA SESIÓN:(preferentemente Computación )En esta sesión vas a usar Numbers o excel para por medio de tablas y gráficas interpretar los resultados de tu encuesta (las preguntas de tus cuestionarios)

TAREA.-Elabora una escultura  de 10 X 25 cms. que ilustre  la siguiente frase: "El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra", puedes usar el material que quieras siempre y cuando sea reciclado, por supuesto que ya sabes que NO USAMOS PLASTILINA ya que cuidamos nuestro planeta.
CUARTA SESIÓN:(preferentemente laboratorio de ciencias )
En esta sesión nos juntaremos por experimento y con el apoyo de la maestra de laboratorio veremos las maravillas al respecto y aprenderemos practicando con estos 8 experimentos.
TAREA.-Busca información sobre el agua en sus tres estados FISICOS y explica  los diferentes cambios que sufre, mediante una  kukucard , la explicación de la kukucard la veras en recursos.
QUINTA SESIÓN:(Exposición de productos) En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos:
a.- EL COMIC cerca del planeta azul
b.- LA KUKUCARD sobre los 3 estados del agua.
c.-LA ESCULTURA  sobre la frase
d.-LA GRÁFICA respecto a los resultados de la encuesta

OBJETIVOS
Los estudiantes:
1.      Entenderán que parte del agua es capturada por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente en la atmósfera.
2.    Entenderán que el agua que usamos es la misma que han visto desde el comienzo del tiempo.
3.    Hacer que los estudiantes creen una consciencia del ahorro de agua en nuestras casas.


PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y toma notas acerca del Ciclo del Agua.
2. Visita los enlaces mostrados en la parte de recursos para hacer tu investigación.
3. En la hoja de ejercicios explica como ocurre el proceso del ciclo del agua.
4. Presenta tus productos (serán evaluado por una rúbrica).
EVALUACION        

    Gráficas : RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL AGUA 4TO PRIMARIA


    Nombre del maestro/a: Srta. CHiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Título
El título es creativo y está claramente relacionado con el problema expuesto en la gráfica.El título está impreso al principio de la gráfica.
El título está claramente relacionado con el problema expuesto en la gráfica y está impreso al principio de la gráfica.
El título está presente al principio de la gráfica.
El título no está presente.
Tipo de Gráfica Escogida
La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.
La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.
Orden y Atractivo
Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.
Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible.
Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla.
Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
Tabla de Datos
Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer.
Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer.
Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer.
Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer.
Uso de Numbers o excel
Todas las unidades son descritas (en una clave o con etiquetas) y tienen el tamaño apropiado para el conjunto de datos.
La mayor parte de las unidades son descritas (en una clave o con etiquetas) y tienen el tamaño apropiado para el conjunto de datos.
Todas las unidades son descritas (en una clave o con etiquetas), pero no son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.
Las unidades ni describen ni son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.
        

    RÚBRICA DE LA ESCULTURA DEL PROYECTO DEL AGUA 

    4TO PRIMARIA


    Nombre del maestro/a: Srta. CHiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Calidad de la construcción
La escultura muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados . No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
La escultura muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados . Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
La escultura muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados . Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
La escultura fue construida descuidadamente, los elementos parecen estar \"puestos al azar\". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
Entendiendo los medios
El estudiante puede definir el término \"escultura\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella puede al menos nombrar 5 cosas que hacen a la escultura efectiva y atractiva.
El estudiante puede definir el término \"escultura\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar 3-4 cosas que hacen escultura efectiva y atractiva.
El estudainte puede definir el término \"escultura\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar al menos 1-2 cosas que hacen la escultura efectiva y atractiva.
El estudiante tiene dificultad definiendo el término \"escultura\" y describiendo cómo difiere de otros medios Y/O el estudiante no puede describir cómo hacer una escultura más efectiva y atractiva.
Creatividad
Varias de las gráficas u objetos usados en la escultura reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos de las gráficas u objetos usados en la escultura reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (e.j. utilizar una fibra verde para el pasto).
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en la escultura.
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en la escultura está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en la escultura están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en la escultura están relacionados al tema asignado.
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la escultura. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
Seguimiento de instrucciones
La escultura cumple con las medidas indicadas y se ilustra la frase: \"El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra\"
La escultura difiere ligeramente de las medidas indicadas y/o no es clara al intentar ilustrar la frase: \"El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra\"
La escultura casi cumple con las medidas indicadas y requiere explicaciones extras para ilustrar la frase: \"El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra\".
La escultura no cumple con las medidas indicadas y /o no se ilustra la frase: \"El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra\"


    RÚBRICA DEL EXPERIMENTO

    "Importancia del agua\". 4to. grado primaria


    Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Descripción del Procedimiento
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. No necesitó ayuda de un adulto para llevar ésto a cabo.
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. Necesitó algo de ayuda por parte de un adulto.
Los procedimientos fueron delineados paso a paso, pero tenía 1 ó 2 deficiencias que requirieron explicación aún después de la retroalimentación de un adulto.
Los procedimientos que fueron delineados estaban bastante incompletos o en desorden, aún después de la retroalimentación de un adulto.
Exhibición
Cada elemento en la exhibición tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. Todos los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados con esmero y correctamente.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados correctamente y con esmero.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. estaban correctamente etiquetados.
La exposición parecía incompleta o caótica sin un plan claro. Muchas etiquetas estaban ausentes o eran incorrectas.
Recolección de Datos
Los datos fueron reunidos varias veces. La información fue resumida, independientemente, de forma que claramente describe lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos más de una vez. La información fue resumida, independientemente, de forma que claramente describe lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos más de una vez. La ayuda de un adulto fue necesaria para claramente resumir lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos sólo una vez y la asistencia de un adulto fue necesaria para claramente resumir lo que fue descubierto.
Conclusión/Resumen
El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente basada en los datos y relacionada a recomendaciones de investigaciones previas y a la (s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión algo detallada, pero claramente basada en los datos y relacionada a la(s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión con algo de referencia a los datos y a la(s) hipótesis.
La conclusión fue obvia o detalles importantes fueron pasados por alto.
Diagramas
Proporcionó un diagrama preciso, fácil de seguir con etiquetas para ilustrar el procedimiento o el proceso estudiado.
Proporcionó un diagrama preciso con etiquetas que ilustran el procedimiento o el proceso estudiado.
Proporcionó un diagrama fácil de seguir con etiquetas que ilustran el procedimiento o proceso, pero un paso clave fue dejado fuera.
No proporcionó un diagrama o el mismo estaba incompleto.
CONCLUSION
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Ciclo del Agua y podrán reconocer los estados del agua.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.






Aquí esta el video de como elaborar la kukucard (tú la puedes realizar con forma de gota de agua)
  1. RECURSOS
  2.                                    GUÍA PARA EL PROFESOR

    Grado escolar.-de 4to. a 6to. de primaria

    AREA DE CONOCIMIENTO-Biologia , laboratorio de ciencias, computación y español
      NIVEL PRIMARIA PROGRAMA SEP
    5 SESIONES CLASE                                                                                            Sin duda lo más enriquecedor de este proyecto es que los alumnos palpen el trabajo entre los profesores de las materias (español, LABORATORIO, ciencias y computación de manera coordinada y que todos califiquen el proyecto USANDO la rúbrica y revisando la parte correspondiente a su materia) Recuerden que el éxito de un proyecto se debe primordialmente al entusiasmo con que el docente lo aborde y comparta. Por último sugiero SIEMPRE EXPONER a la 
    comunidad educativa los productos del grupo...

    WEBQUEST ELABORADA  POR LA MTRA. EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS CICLO 2011-2012 ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO

1 comentario:

  1. Me pareció fantástica la experiencia. Realmente los felicito y como maestra les agradezco que compartan sus experiencias con los chicos del mundo.
    Saludos. Renata.

    ResponderEliminar