miércoles, 28 de marzo de 2012

DIA DE LA TIERRA PROYECTO PRIMARIA



DIA DE LA TIERRA 
PROYECTOS PARA PRIMARIA
SOFIA CHIQUETTS



INTRODUCCION
¿Qué es El Día de la Tierra?    
El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra en varios países.  Alrededor del mundo las personas intentan hacer algo positivo para ayudar nuestro hogar, el planeta Tierra.  Es cómo un gran día de limpieza primaveral. 
El Senador Gaylord Nelson, dijo que había muchos problemas con el medio ambiente.
En resumen, lo que el dijo fue que el aire estaba muy sucio debido al humo de las fábricas, el agua de los ríos estaba contaminada con materia química, y los vertederos están llenos.  En fin, nuestro planeta Tierra estaba muy sucio. 





¿Qué es el medio ambiente?                                                                    El mundo natural el mundo natural, en donde las personas, animales y plantas viven.  Muchos opinan que el medio ambiente esta bajo riego de las influencias negativas de las sociedades industrializadas. 

El Senador norteamericano Nelson se le ocurrió que hubiese un día en el año en que las personas se unieran para limpiar un poco alrededor para mejorar el medio ambiente y nuestro hogar, el planeta Tierra.

Esta celebración llamó la atención de la población y ayudo que ocurrieran muchos cambios en las leyes y reglas para proteger el medio ambiente.  Ahora hay leyes para proteger el agua, el aire y muchas otras más. 
En este proyecto vamos a concentramos en 4 puntos importantes que son:
A.- CALENTAMIENTO GLOBAL
B.-BIODIVERSIDAD
C.-SOBRE-POBLACIÓN
D.-CONSUMISMO



Mira este video para poder entender el calentamiento global.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es divertido jugar al sol, pero... ¿sabías que el exceso de sol te puede hacer daño? Si alguna vez te quemaste con el sol, ya conoces algunos de los efectos dañinos del exceso de sol y la radiación ultravioleta (UV). 
El exceso de rayos UV puede tener consecuencias más graves para la salud, ya que es capaz de provocar cáncer, envejecimiento y otros problemas en la piel. Además, puede causar cataratas y otras lesiones en los ojos, y puede debilitar el sistema inmunitario. (El sistema inmunitario es el que evita que nos enfermemos).
 Los niños deben aprender a cuidarse del sol, porque la exposición excesiva al sol durante la infancia y la juventud puede provocar cáncer de piel más adelante.
¡Pero hay buenas noticias! Tú puedes evitar que la radiación UV te haga daño. Tienes que desarrollar buenos hábitos de protección contra los efectos del sol desde ahora. 

MEDIDAS DE PROTECCION SOLAR


 

¡Ponte una camisa!

Las tortugas tienen camisas naturales. Debemos usar una camisa que nos cubra los hombros. Usa una camisa de manga larga y pantalones si no hace demasiado calor.
 

¡Aplícate protector solar!

Los cerdos usan barro como protector solar. Nos aplicamos protector solar antes de salir al aire libre y nos aplicamos más cada dos horas. Si nadamos o transpiramos, necesitamos más. Busca un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor que bloquee los rayos UVA y UVB. No olvides usarlo también los días nublados.
 

¡Usa un sombrero!

Los camellos tienen protuberancias sobre los ojos que actúan como un sombrero. Necesitamos usar un sombrero para protegernos la cara, el cuello, las orejas y la parte superior de la cabeza del exceso de sol. Cuanto más ancha sea el ala del sombrero, mejor.
 

¡Envuélvete en los anteojos de sol!

Los anillos negros que el suricato tiene alrededor de los ojos son anteojos de sol. Necesitamos anteojos de sol para protegernos los ojos de los rayos del sol. Busca un par que bloquee el 99-100% de los rayos UVA y UVB.
 

¡Busca sombra!

Recuerda la regla de la sombra como lo hacen los leones. Cuando la sombra es más corta que tú, ¡busca sombra! Los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a. m. y las 4 p. m. protegerte del sol durante toda la vida.






AREA DE PRIMARIA BAJA (DE 1ER  A 3ER GRADO)

PRIMER GRADO








LA BASURA NOS INUNDA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Mira este video con tu grupo y reflexionen.


ACTIVIDAD A
LA MAR ESTA MUY TRISTE
  • Cuidado
  • Defensa
  • Responsabilidad
  • Colaboración en su cuidado
Hoy te quiero contar lo triste y enojado que esta Neptuno y la mar.
En el fondo del mar vive Neptuno. Un día salió a la orilla de la playa muy, pero que muy enfadado y dijo:
- Esto no puede continuar así, el fondo del mar está lleno de basuras que tiran desde los barcos, mis amigos los peces enferman por causa de estas basuras y las plantas que hay en el fondo se mueren con tanta contaminación.
Hay que poner una solución.
Los niños que estaban jugando en la orilla de la playa se acercaron a él y le dijeron que no se preocupara que entre todos iban a intentar buscar una solución al problema.
Los niños se reunieron y entre todos decidieron realizar unos grandes carteles para que todas las personas supieran lo que estaba pasando en el fondo del mar y entre todos ayudaran para que no tiraran más basuras.
Entre todos los niños de la clase y con la ayuda del profesor, elaborar un diorama que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él, recuerda poner un fondo de mar limpio y alguien mas que haga uno triste y sucio para mostrar la diferencia.
El profesor imprimirá la plantilla del barquito y dará a cada niño para que lo coloree, recorte y pegue en la parte superior del diorama.

Para hacer el diorama necesitas una caja de zapatos, pedazos de papel azul de distintos tonos(mejor si reciclamos) colores , cinta para pegar y todo lo que se te ocurra.


Aquí te pongo un ejemplo


Colocar en un lugar visible del colegio para que lo puedan ver los adultos y los demás niños del colegio. 

ACTIVIDAD B

El álbum  de la naturaleza
  • Observación
  • Cuidado
  • Respeto
  • Valoración de los entornos
Cada niño traerá de casa una foto que tengan sus papás o un recorte de revista o una postal, en la que aparezca un paisaje que le agrade.
En la clase cada niño muestra su paisaje y explica qué es lo que aparece en él. Si conoce el nombre del lugar también puede traerlo escrito por la parte de detrás.
Cada niño pega su paisaje en una hoja y con la ayuda del profesor, si fuese necesario, escribe el nombre del lugar si lo conoce, cada niño tendrá que escribir abajo de cada imagen DOS medidas para cuidar y no contaminar ese paisaje.
Con las láminas de todos los niños, formamos un libro que puede formar parte de la biblioteca de la clase. Realizar las pastas del libro con cartón reciclado y decorarla entre todos los niños de forma que sea el libro de todos.
Cada día puede llevárselo un niño a casa para que sus familiares lo vean con ellos





C.- A trabajar

SEGUNDO GRADO


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y AIRE






ACTIVIDAD A
SIN ENVENENAR LA MAR
  • Cuidado
  • Observación
  • Conservación
  • Valoración de los entornos limpios

En los mares viven unos seres muy pequeños que se llaman seres microscópicos. Estos seres sirven de alimento a muchas especies de animales marinos: peces, cangrejos, langostas, almejas, mejillones, caballitos de mar, estrellas de mar, … y muchos, muchos animales más.
De estos animales también nos alimentamos nosotros.
Los mares y los océanos están llenos de plantas, sales minerales y vitaminas que son muy saludables para el hombre.
Si no cuidamos los mares y sus aguas, si tiramos basuras, el agua se ensucia y se envenena y estos animales y las plantas enferman y pueden morir. Nosotros también podemos enfermar al tomar estos alimentos envenenados.
Hoy vamos a hacer un pequeño experimento para ver cómo se puede contaminar el mar y los seres que viven en él.
Los niños, con la ayuda del profesor, prepararán dos recipientes de agua, en uno de ellos los niños echan gotitas de témpera de colores o cualquier tipo de tintura.
El profesor imprimirá el material  en papel blanco que no sea satinado (procurar que el papel sea bastante poroso) y le dará una hoja a cada niño para que recorten o piquen los peces.
Los niños colocarán un pez en el recipiente con agua limpia y otro en el recipiente de agua tintada.
Al cabo de un tiempo que el profesor considere oportuno, cada niño saca un pez del recipiente  de agua limpia y otro del de agua tintada. Comparar los dos peces, ¿qué ha pasado?


Actividad b.-

C.- Encuentra las 10 diferencias entre las dos ilustraciones



TERCER GRADO


RECICLANDO LA VIDA ES MEJOR, LA NATURALEZA AGRADECE FLORECIENDO MÁS


LAS TRES R
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y EVITAR.Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar.
Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc.
Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).
El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!.
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Evitar: si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

ACTIVIDAD A

Monedero ecológico, reciclando botellas. Fácil y practico un monedero.
MATERIALES

1.- Con audaz de un adulto cortaras dos botellas de refresco
2.- Necesitas un cierre que alcance para cubrir el diámetro de las botellas.
3.- pegamento silicon frío
PROCEDIMIENTO

1.-lavar y secar las botellas
2.- pegarles cuidadosamente el cierre
3.- decorar con calcomanías o dibujos

Actividad B.-


C.- ¿ VERDAD O MENTIRA?


Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)
1. Los residuos no tienen ningún valor, por lo que siempre deben ir al vertedero.........

2. Las latas, envases de plástico y briks deben ir al contenedor amarillo...................... 
3. Un juguete de plástico roto debe depositarse en el contenedor amarillo................... 
4. El contenedor verde es sólo para envases de vidrio.................................................. 
5. El compost es un fertilizante natural usado para abonar el campo............................. 
6. Las servilletas usadas de papel deben ir al contenedor azul de papel y cartón.......... 
7. Las cajas de cartón y los periódicos se depositan en contenedores distintos............. 
8. A los vertederos debería llegar sólo lo que no pueda reciclarse o reutilizarse............ 
9. El papel manchado de grasa no debe echarse al contenedor de papel y cartón......... 
10. Los vasos y platos rotos deben ir al iglú verde para vidrio ........................................

�� TEST SOBRE HÁBITOS DE RECICLAJE

¿ Eres responsable en tu comportamiento ante los residuos? Demuestra lo que sabes sobre el reciclaje.
Descubre en qué grupo te encuentras en las soluciones...
1. ¿Qué residuos se deben depositar en el contenedor amarillo?

A) Papel cartón
B) Restos orgánicos 
C) Envases de plástico, latas y briks

2. ¿Separas los distintos tipos de residuos en tu casa?
A) Sólo separo el papel y el cartón del resto de residuos
B) Separo el papel y cartón,los envases,y el vidrio del resto de residuos 
C) Separo el papel y el cartón y los envases del resto de residuos
3.- Cuando haces la compra en casa, que haces con las bolsas de plástico?
  1. A)  Las tiras a la basura directamente
  2. B)  Las reutilizas varias veces para ir a comprar y cuando se deterioran
    demasiado las depositas en el cubo amarillo
  3. C)  Las usamos como bolsas de basura en lugar de comprar bolsas para ello.
4. ¿ Has fabricado alguna vez algo con residuos?

A) No,nunca. ¿Para qué,pudiendo comprarlo? 
B) Si,y reutilizo muchas cosas
C) No, pero se me ocurren bastantes ideas 

SOLUCIONES

AREA DE PRIMARIA ALTA (DE 4TO A 6TO GRADO)




Cuarto grado.-

BIODIVERSIDAD


Mira el siguiente video:

OBJETIVOS :.
- Reconocer la importancia de valorar y preservar el entorno en que vivimos.
- Reconocer la necesidad de proteger el medio.
- Elaborar un listado de cosas fáciles que podemos hacer para contribuir a la conservación de la biodiversidad.
- Buscar y seleccionar información en Internet.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende celebrar la diversidad de la vida en la Tierra y combatir la pérdida de biodiversidad en el mundo.
El ritmo de extinciones es alarmante, según la ONU, mil veces el ritmo que sería normal. Esta pérdida es causada por la actividad humana y se estima que pueda aumentar por las alteraciones climáticas.

 "La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida"

Son alumnos de cuarto de primaria. Es importante que trabajen siempre en equipo. Cada miembro del equipo tiene su misión y el resultado depende de todos.
TAREAS
Lo primero que harán, será formar los grupos.
Su misión en este proyecto es muy importante, van a elaborar un keynote con sus conclusiones para concienciar a los habitantes de su comunidad de la necesidad de proteger a todas aquellas especies animales que están en peligro de extinción, empezando por la especie animal que su equipo elija
PROCESO


















La clase queda dividida en grupos de 6 y se eligen de acuerdo a un sorteo

Cada uno de los grupos, y de forma democrática, se dividirá en 3 parejas, asumiendo cada dos, uno de los roles siguientes: serán biólogosornitólogos y ecólogos.

Todos buscan información y todos aportan ideas.

Te recomiendo:
- Que leas atentamente, lo que se les pide a cada pareja.
- Cuando tengan claro, lo que tienen que hacer, empezarán con la lectura de los recursos.
- La información, deben leerla tantas veces, como sea necesario (hasta entenderla completamente).

El producto final de este proyecto (informar a los habitantes de nuestra localidad), depende de todos . Cada pareja elabora un producto y presenta su trabajo al resto del grupo. Todos aprenderemos "un poco de todo" aunque nos dividamos el trabajo.

Sobre las palabras que representan sus nuevas profesiones, tendrán la ayuda necesaria para comenzar el trabajo.









Biólogo

O
rnitólogo
Ecólogo










TAREAS DEL BIÓLOGO
Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.

SoN biólogos, su misión consiste en concienciar a los habitantes de vuestra localidad de la necesidad de cuidar y proteger el medio natural que nos rodea. Para ello investigaran y estudiarán a fondo a los seres vivos. Tipos, clasificación, reinos ...

Cuando reúnan los datos suficientes, elaborarán un Boletin, usando las plantillas de pages con sus información, incluyendo las razones que piensas provocan  la pérdida de la biodiversidad.

ORNITÓLOGO
La ornitología, es el rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre su estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo.

SoN ornitólogos, y tienen que estudiar al animal que su equipo haya seleccionado. Pueden empezar hablando de los seres vivos e ir ampliando conocimientos hasta llegar al reino animal. No olviden señalar su hábitat en su comunidad

Cuando hayas reunido todos los datos necesarios, elabora una presentación en keynote, cada diapositiva llevará una imagen, texto aclaratorio y algún efecto.

ECÓLOGO

Ser ecólogo, es preservar toda la biodiversidad que tenemos en nuestro planeta, sin dejar que la necesidad o capricho que sentimos de tener ciertas cosas afecten ese balance natural. 
POR EJEMPLO,En algunas localidades , al llegar las fiestas, colocan  unos adornos muy grandes en medio de la naturaleza que  en ocasiones tapan la luz y contaminan los hábitats de numerosas especies y mueren por tanto

Son ecologistas y van a buscar razones que justifiquen como la pérdida de la biodiversidad nos afecta todos, incluyendo a nuestra propia especie.

Para ello y utilizando cómic life elaboraran una historieta  titulada                                               10 COSAS FÁCILES QUE PODEMOS HACER PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD.
RECURSOS

























AUTOEVALUACIÓN del proceso

Siempre
A veces
Poco
 He mantenido un comportamiento adecuado en clase.



 He visitado las webs que me han correspondido.



 He aceptado las tareas que me ha tocado realizar.



 He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.



 He aportado ideas para hacer avanzar el trabajo.



 He revisado mi trabajo antes de entregarlo.





















EVALUACIÓN  del maestro/a
Items
Adecuado
Regular
Escaso
Tienen capacidad para organizar las tareas o trabajo.



Son capaces de elaborar estrategias propias, originales.



Han logrado un correcto  manejo de la información.



Han respondido de forma coherente.



Han entregado los documentos en la fecha acordada.
MOSTRARON ENTUSIASMO .




Quinto grado.- 

EL MUNDO ESTA SOBRE POBLADO, NI UN ALFILER MÁS
INTRODUCCIÓN

Hola, seguramente tú SABES LO QUE LE ESTA PASANDO A NUESTRO PLANETA: lleno de altos edificios, un sinnúmero de coches, tiendas y mucha, mucha y mucha gente.

Sin embargo, a pesar de lo variada e interesante que sea el planeta, tiene que enfrentar a diario situaciones que representan un problema y quitan el gusto por vivir ahí.Nuestro planeta esta exhausto.

A través de las actividades de este proyecto conocerás cuáles son esos problemas y te enterarás que en todas las ciudades existen los mismos problemas, pero hay muchas maneras de resolverlos.

TAREAS

¿Cómo te afecta la sobrepoblación en tu ciudad?                              ¿Qué puedes hacer al respecto?  
En equipos, investigarán y analizarán noticias e información de grandes ciudades del mundo Nueva York, México, Río de Janeiro, Londres, París, Congo, Nigeria, Nueva Delhi, Tokio, Hong Kong, Pekín), para obtener conclusiones acerca de sus problemas comunes, así como las formas en que se pueden enfrentar: sobrepoblación, contaminación, hacinamiento, delincuencia, E inseguridad.
 Redactar sus propias conclusiones. 
Discutir y redactar ideas prácticas para solucionar o disminuir los problemas detectados. Elaborar UN MURAL DE 1 METRO POR 1.25 MTS acerca de las problemáticas encontradas y/o las propuestas de solución.

PROCESO

Recepción 
-Se organizarán en equipos de tres personas, quienes tendrán los siguientes roles:

Director e investigador: organiza y distribuye las tareas por medio de decisiones democráticas y consensadas, además cumple el rol de investigador.

Investigadores: tendrán asignada la investigación de la información relativa a una ciudad en particular y recopilarla para mostrarla a los demás integrantes. En la parte final deberán tomar consensos y redactar conclusiones así como proponer soluciones y elaborar su mural

-Organizarán su búsqueda seleccionando dos ciudades de las sugeridas, (además de México) debiendo ser de continentes diferentes, para analizar tres ciudades en total. (Nueva York, México, Río de Janeiro, Londres, París, Congo, Nigeria, Nueva Delhi, Tokio, Hong Kong, Pekín).

-Localizarán en diversas páginas de la www, imágenes relativas a las ciudades seleccionadas para compararlas con otras imágenes de su propio país (México).
De acuerdo con una guía de observación, (según lo propuesto por McDowel para observar una fotografía), analizarán el contenido de las imágenes encontradas: hacinamiento, contaminación, calidad y cantidad de construcciones y de vehículos, productos y servicios, aspecto de la gente (alegre, preocupada, asustada, con ropa nueva, vieja, rota, etc.)

Preguntas generales cuando se examina una imagen:                                                             Identificando la imagen:                                                                                                                   ¿Quién fue el fotógrafo?
¿Tiene algún un titulo?
¿Algo escrito en la imagen?
¿De dónde vino la imagen?
¿Cuál es/son los temas de la imagen?                                                                                               Motivo de la fotografía:                                                                                                                       ¿Por qué fue tomada?
 ¿Para quién?
 ¿Qué trata de transmitir el fotógrafo al observador ?                                                              
Componentes de una imagen:                                                                                                      Examinar todos los temas, colores (si la imagen es a color) y secciones de la imagen.
¿Existe alguna significación de estos elementos?
 ¿Cuál?
 ¿Está la fotografía organizada en partes?
 ¿El fondo y el primer plano tienen diferentes significados?

Efectividad de la imagen:                                                                                                               
¿Existe un mensaje claro?
 ¿La fotografía cuenta una historia?
 ¿Plantea nuevas preguntas?
¿Es útil para hacer inferencias, deducciones, o generalizaciones de los temas?

Aspectos a examinar al ver una imagen:                                                                                     
¿Dónde es la locación?
En una imagen de un paisaje
 ¿cómo es el terreno? ¿rural o urbano? ¿montañoso o plano?
¿Quiénes son las personas en la imagen?
¿Qué están haciendo?
¿Cómo se ven?
¿Cuál es la relación entre las diferentes personas en la imagen?
Enlaces de temas con obras realizadas por el hombre.
Arquitectura.                                                                                                                                       
¿Ha sido manipulada la imagen?
 ¿La computadora ha cambiado la manera en la que necesitas ver la foto?
¿La imagen tiene el crédito “ilustración de foto”? Esto indica que ha sido manipulada.                                            Diferentes tipos de imágenes a considerar:                                                                                  Paisajes.
Personas y paisajes.
 Retratos de personas.
Personas en acción.
Objetos.
 
-Buscarán en www, información relativa a la población, extensión territorial, servicios, productos disponibles (alimentos) y empleo en cada una de sus tres ciudades. Compararán la información obtenida y establecerán una conclusión respecto a sus hallazgos.

-Investigarán algunas noticias relativas a cada ciudad escogida para tener una referencia a las condiciones generales de vida que hay en cada lugar.
De acuerdo con la información obtenida del Glosario geográfico, identificarán y analizarán las condiciones y características de cada ciudad.
  Transformación 
-Elaborarán un boletín usando las plantillas de pages que refleje sus impresiones respecto a las condiciones de vida observadas en las distintas ciudades investigadas, de acuerdo con una Gráfica de Características.

-El boletín  incluirá las reflexiones que ellos hagan en cuanto a la forma en que estas situaciones les afectan a nivel personal y social y cómo les podrían afectar en el futuro de continuar como van.
 Producción 
-Propondrán soluciones libremente para los problemas encontrados tales como sobrepoblación, contaminación, hacinamiento, delincuencia e inseguridad, mediante un collage que ellos mismos elaboren , incluyendo  imágenes , sus reflexiones y propuestas de solución.
. 
 
Evaluación 
CATEGORY
4 Óptimo
3 Bueno
2 Suficiente
1 Elemental
Investigación
Los estudiantes incluyen 3 o más ejemplos de ciudades internacionales investigadas.
Los estudiantes incluyen 2 ejemplos de ciudades internacionales investigadas.
Los estudiantes incluyen 1 ejemplo de ciudades internacionales investigadas.
Los estudiantes sólo incluyen como ejemplo su propia ciudad investigada.
Identificación de problemas
Los estudiantes hacen un boletín , donde comparten 3 o más problemas identificados comunes a las ciudades investigadas.
Los estudiantes hacen un boletin, donde comparten 2 problemas identificados comunes a las ciudades investigadas.
Los estudiantes hacen un boletín , donde comparten 1 problema identificado común a las ciudades investigadas.
Los estudiantes hacen un boletín, donde comparten 1 problema identificados común a la ciudad investigada.
Propuestas de solución
Los estudiantes comparten 3 o más propuestas de solución a los problemas identificados, comunes a las ciudades investigadas.
Los estudiantes comparten 2 propuestas de solución a los problemas identificados comunes a las ciudades investigadas.
Los estudiantes comparten 1 propuesta de solución a los problemas identificados comunes a las ciudades investigadas.
Los estudiantes comparten 1 propuesta de solución a los problemas identificados comunes a la ciudad investigada.
Propuestas reflexivas
La información presentada fue profundamente reflexionada, es lógica y factible de realizarse.
La información presentada fue mayormente reflexionada, es lógica y factible de realizarse.
La información presentada fue parcialmente reflexionada, es poco lógica y difícil de realizarse.
La información presentada fue poco reflexionada, es poco lógica y casi imposible de realizarse.
Mural o collage
La presentación elaborada por los alumnos es clara y se ayuda con más de 2 gráficos para cada tema presentado.
La presentación elaborada por los alumnos es clara y se ayuda con 2 gráficos para cada tema presentado.
La presentación elaborada por los alumnos es parcialmente clara y se ayuda con 1 gráfico para cada tema presentado.
La presentación elaborada por los alumnos es poco clara y se ayuda con menos de 1 gráfico para cada tema presentado.
CONCLUSIONES

Durante la investigación que realizaste acerca de los retos de las grandes ciudades, has reflexionado que la Ciudad de México, al igual que otras grandes urbes del mundo, sufre de graves problemas que afectan el nivel de vida de sus pobladores.
Los mismos problemas, que son causados por la sobrepoblación en primer lugar y seguida por la escasez de servicios públicos tales como agua potable, servicio de limpia, servicios de salud y servicios de seguridad.
El desmedido crecimiento de la población se ve incrementado por la inmigración en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo ese aumento de población contribuye a que los problemas se vean acentuados. Aumento del desempleo y subempleo, carencia de vivienda digna y con servicios apropiados, falta de servicios de salud suficientes y de calidad, falta de escuelas y servicio educativo moderno y de calidad, aumento del número de pobres, la inseguridad y la delincuencia, así como la contaminación ambiental.
En las grandes ciudades se han implementado programas que buscan dar solución o alivio a los problemas mencionados. En dichos programas se exige la participación de todos sus habitantes, para disminuir el consumo de energéticos, reciclar los materiales que así lo permitan, reutilizar los objetos, separar la basura, reducir el uso de agua potable, reutilizándola en la medida de lo posible, promoviendo el pago de impuestos para hacer disponibles más y mejores servicios a la población, participación ciudadana en las escuelas y las comunidades, apertura de nuevas fuentes de trabajo y otros.
Recuerda que en la medida en que participes en esos programas y propongas nuevas medidas de solución, podrás gozar de mejor nivel de vida en tu ciudad, aunque sea de las más grandes del mundo.
 Por lo tanto es preciso preguntarnos:
¿Qué tanto consumo y contamino personalmente?
¿Aprovecho los recursos a mi alcance y evito el desperdicio?
¿Promuevo una cultura de la colaboración en la comunidad?
 Y a manera de resumen y autoevaluación:
¿Me organicé y participé con mi equipo en el trabajo realizado?
¿Busqué y propuse nuevas alternativas de solución a los problemas encontrados?
¿Reflexioné sobre esos problemas y apliqué las soluciones en mi vida personal?
Sexto Grado.- 
CONSUMISMO, COMPRO , LUEGO EXISTO

INTRODUCCIÓN

Es incuestionable que la publicidad forma parte de nuestra sociedad.
Es imposible ignorarla, está en todas partes.
Caminando por las calles, escuchando la radio o viendo la televisión, la publicidad forma parte de nuestro día a día sobre todo en el mundo de los jóvenes. Pero… te has preguntado alguna vez…
¿La publicidad “informa”?
¿Nos crea necesidades gratuitas?
El ser humano tiene unas necesidades que satisfacer y necesita consumir para hacerlo. Pero una cosa es consumir cosas que se necesitan y otra consumir cosas que no se necesitan. Esto último, a veces llamado consumir por consumir, parece ser una característica de nuestro tiempo. Nuestra sociedad está organizada situando el consumo en su pilar de sustentación. Es necesario que la gente consuma más y más para que funcionen las empresas, los medios de comunicación incitan a ello, la gente organiza su vida a base de tener cosas, etc. Sin embargo, es cierto que todo ello funciona a costa de darle la vuelta a algunos principios básicos: lo que se necesita no son ya las cosas que se consumen, sino el propio consumo; se da más importancia al tener que al ser (incluso se sustituye una cosa por otra), y, lo que es más importante, todo ello atenta contra el propio desarrollo sostenible de nuestro mundo.
TAREAS

La tarea a realizar consiste en hacer una crítica social de la publicidad a través de la recopilación de anuncios publicitarios.
Para ello, formarán grupos de trabajo de 4 personas y seleccionan anuncios publicitarios de diferentes medios de comunicación sobre cualquier producto anunciado.
A continuación, valoraran cada uno en función de su nivel de contaminación al planeta, tendrán que analizar si están elaborados con ingredientes naturales o solo químicos, si los procesos de elaboración son demasiado contaminantes y si su envoltura no genera excesiva basura.
PROCESO


1. Elegir 4 artículos para analizar,Cuidado no se pueden repetir en el salón ningún producto, chequeen con su maestra.
2. Investigar para conocer los procesos de elaboración y de empaque de cada producto.
3. Búsqueda y recopilación de anuncios.
4. Análisis de los anuncios y de cada producto.
5. Valoración de los anuncios, clasificándolos según su grado de veracidad
6. Van a presentar sus productos y su análisis en :
a.-Una presentación ya sea usando Power point o keynote , con 2 diapositivas por producto, mas 2 de conclusiones finales y 1 de presentación con créditos y bibliografía.
b.- Un boletín con su proceso de investigación y conclusiones usando las plantillas de pages en 2 hojas de ambos lados y mínimo 8 imágenes, con bibliografía y presentación. 


ACTIVIDAD DE CIERRE
  • DA CLICK EN ESTE LINK  : Actúa con tu consumo
    Juego en línea, creado por Greenpeace, para fomentar el consumo crítico y responsable entre los y las jóvenes. El recurso pretende favorecer la reflexión sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo y de nuestras acciones en el medio ambiente. A través de pantallas interactivas se abordan diferentes temas como la contaminación, el cambio climático, el uso responsable de las tecnologías, el papel de la publicidad y apunta distintas formas de participación ciudadana.

EVALUACIÓN

    PROYECTO: CONSUMO, LUEGO EXISTO


    Nombre del maestro/a: Sofia CHiquetts  Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Diseño-Titulares y Leyendas
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Los artículos no llevan el nombre de su autor, muchos artículos no tienen el titular adecuado o muchas de las gráficas no tienen leyendas.
Diseño-Formato
El nombre del boletín está centrado y en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y los nombres de los integrantes del equipo debajo del nombre en una letra más pequeña.
El nombre del boletín está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y los nombres del equipo aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.
El nombre del boletín está en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. Ni la fecha ni ellos nombres del equipo aparecen debajo del nombre en una letra más pequeña.
El nombre del boletín no sobresale y ni el nombre ni los de los autores en una ó más páginas.
Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Cómo
Todos los artículos contestan adecuadamente estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
90-99% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo dónde y cómo).
75-89% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
Menos del 75% de los artículos contestan estas 5 preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y cómo).
Artículos-Propósito
90-100% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.
85-89% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.
75-84% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.
Menos del 75% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal o demuestran un claro entendimiento del tema.
Ortografía y Edición
No quedan errores de ortografía después de que una ó más personas (además de la persona que mecanografió) leen y corrigen el boletín .
No más de un error de ortografía queda después de que una ó más personas (además de la persona que mecanografió) leen y corrigen el boletín.
No más de 3 errores de ortografía quedan después de que una ó más personas (además de la persona que mecanografió) leen y corrigen el boletín.
Varios errores de ortografía quedan en la copia final del boletín.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisón contestar todas las preguntas relacionadas con a) los artículos en el boletín y b) los procesos técnicos usados para crear el boletín.
Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el boletín b) los procesos técnicos usados para crear al boletín
La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden con precisón contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el boletín b) los procesos técnicos para crear el boletín.
Algunos estudiantes en el grupo parecen tener un poco de conocimiento sobre los hechos y los procesos técnicos usados para crear el boletín.
Contribuciones de los Miembros del Grupo
Cada persona ha contribuido con por lo menos 2 artículos y una gráfica sin ser sugerido por los maestros o los compañeros.
Cada persona en el grupo ha contribuido con por lo menos un artículo y una gráfica con pocos recordatorios por parte de sus compañeros.
Cada persona en el grupo ha contribuido con por lo menos un artículo con poca ayuda de sus compañeros.
Uno o más estudiantes en el grupo necesitaron bastante ayuda de sus compañeros antes de contribuir con un artículo.
Diseño-Columnas
Las columnas están mecanografiadas en un estilo \"justificado\". El espaciado entre todas las columnas y los artículos es adecuado y consistente. Una ojeada al boletín te hace pensar que es \"profesional\".
Las columnas están mecanografiadas con esmero. El espaciado entre todas a las columnas y los artículos es adecuado y consistente. Una ojeada al boletín te hace pensar que es \"bastante profesional\".
Las columnas están mecanografiadas con esmero. El espaciado entre la mayoría de las columnas y los artículos es adecuado. Este boletín es fácil de leer, pero no parece muy profesional.
Las columnas están mecanografiadas con esmero y/o el espaciado no es adecuado, por lo que el boletín resulta difícil de leer.
Imágenes
Las imágenes no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
Las imágenes no son borrosas y están claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
80-100% de las imágenes están claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
Más del 20% de las imágenes no están claramente relacionadas a los artículos que acompañan.
Artículos-Ideas Secundarias
Las ideas secundarias en los artículos son claras, efectivas y vívidas en un 80-100% de los casos.
Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en un 90-100% de los casos.
Las ideas secundarias en los artículos son claras y pertinentes en un 75-89% de los casos.
Las ideas secundarias en más del 25% de los artículos no son ni claras ni pertinentes.


CONCLUSIONES
Tras haber realizado el trabajo propuesto en este proyecto han aprendido:
1) La importancia del control de la publicidad a través de su legislación, el control social y los mecanismos de autocontrol.
2) La necesidad de analizar nuestras compras y reflexionar antes de comprar
3) La utilidad de Internet en la búsqueda de información. 
RECURSOS

PROYECTO DIA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL 2012 ELABORADO POR LA MAESTRA EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS PARA NIVEL PRIMARIA CON ACTIVIDADES QUE VAN DESDE PRIMER GRADO HASTA 6TO GRADO.
CONTACTO
@sofiachiquetts  TWITTER     sophiachiquetts@gmail.com  


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