PRESERVACION Y TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS 4TO. GRADO PRIMARIA
PRESERVACION Y TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS
4TO. GRADO PRIMARIA
Diseñada por SOFIA CHIQUETTS PARA EL SISTEMA NAUTILUS
Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la congelación, el enlatado y otras técnicas de conservación de alimentos hacen posible que la comida pueda ser preservada durante mucho más tiempo y transportada mucho más lejos.
La mayoría de los alimentos que comemos y bebemos tiene días, semanas, meses e incluso años. Se han ideado diversos métodos para conservar los alimentos y que permanezcan en condiciones de ser consumidos.
Algunos de estos métodos se han usado desde la antigüedad, otros son los mas recientes avances de la ciencia y de la tecnología. Hasta el siglo XIX no se conocían muchos métodos para conservar los alimentos. Se conservaban los alimentos con Hielo, aire, sal y humo.
Por ejemplo: La carne se salaba o se ahumaba y algunas verduras se conservaban en vinagre.
Curtir con sal.-El recubrimiento con abundante sal es uno de los métodos más antiguos para conservar el pescado. La sal dificulta el crecimiento de las bacterias. Antes de su consumo, el pescado debe ser desalado, poniéndolo en remojo.
En 1803 un granjero de Maryland inventó la primera hielera. A partir de entonces se extrajo hielo de los lagos cada invierno.
Los hogares norteamericanos lo usaban a diario e incluso lo exportaban a otros países.
La primera máquina para fabricar hielo se construyó en Australia en 1855, lo cual abarató mucho el producto.
El refrigerador moderno tiene mucho que ver con los hogares "modernos", y mas tarde leerás su historia.
En 1810, el francés Nicolas Appert inventó una manera de conservar los alimentos al calentarlos en un recipiente de cristal y sellar su parte superior con un corcho.
Más tarde, Peter Durand desarrolló la idea y en 1811 produjo la primera comida enlatada.
Fue en 1860 cuando Luis Pasteur descubrió que al calentar el vino a unos 70 grados morían las bacterias que lo hacían avinagrarse. Esa fue la técnica que empezó a usarse (pasteurización) para tratar la leche
Mira este video acerca de la conservación de alimentos
Los principales responsables de que los alimentos se echen a perder o se pudran son los microorganismos presentes en el aire y en los mismos alimentos. Los microorganismos , al realizar sus funciones vitales , aprovechan los materiales que constituyen los alimentos y producen sustancias que, como resultado, modifican su composición.
Para evitar que la acción de los microorganismos pudra los alimentos y lograr que estos mantengan sus características originales , se emplean diversos métodos y técnicas de conservación. Si bien algunos ys se conocen desde antes , muchos solo fueron posible por los avances tecnológicos de los últimos años.
Vamos a trabajar en esta ocasión en torno a los diferentes métodos para CONSERVAR los alimentos ,y en esta ocasión elaboraremos un deshidratador solar y elaboraremos frutas secas; también transformaremos leche en un sencillo y delicioso yogurth y para demostrar loq ue aprendimos al investigar elaboraremos tarjetas en cascada con los métodos de preservación y conservación.
Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias
Este trabajo se presentará en equipos de 6 personas.
Todos tendrán que investigar .
Cada equipo primero se registra con su maestra y ella les designara la fruta y materiales que les tocara .
La Tarea
Los productos los realizaras durante 4 CLASES,mas la sesión de exposición (con tu equipo , también invertirás en laborar en casa, no es necesario hacer trabajo en equipo fuera de la escuela, la labor de investigación es lo que realizarán como tarea.
Mira este segundo video
TAREA N° 1 y2
·Investiga en los sitios proporcionados en recursos o en otros sitios sobre los métodos tradicionales de conservación de los alimentos, también sobre los métodos actuales, de los vídeos debes entregarle un resumen ilustrado a tu maestra , elaborado en tu cuaderno
·Investiga también en que consisten los distintos métodos de conservación actuales de los alimentos.
LOS PROCEDIMIENTOS ACTUALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS SON:
·Refrigeración.
·congelación.
·Ultracongelación.
·Envasado al frío.
·Deshidratación.
·Esterilización.
·Pasteurización.
TAREA N°3
Lee toda la información acerca de como elaborar el deshidratador y junto con tu equipo elaboren en laboratorio su aparato. Deben también leer el apartado de como elaborar un yogurth sencillo.
EL PROCESO Los pasos a seguir:
PRIMERA SESIÓN En primer lugar, mediante sorteo el profesor designará el equipo del que formarás parte y le pondrán nombre a su equipo y lo registrarán .
Una vez hecho esto,te toca organizar tu trabajo y ponerte de acuerdo con tu equipo, Después de tener asignado su material e ingredientes cada equipo se dividirán el trabajo, los materiales e ingredientes.Deben hacer una lista en su cuaderno acerca de quien es responsable de traer cada cosa, esta lista debe tener la firma de tu maestra.
Se repartirán los métodos de tal manera que cada miembro del equipo investigara sobre un solo método. La información la pondrán en tarjetas en cascada , al finalizar esta sesión cada equipo le entregara a revisión a su maestra los resúmenes que pondrán en las 6 tarjetas.La forma de elaborar las tarjetas en cascada la encontraras en ¿Sabias que...?
De TAREA deberán traer para la siguiente sesión su material de trabajo, y los resúmenes de los vídeos .
SEGUNDA SESIÓN A)Entregarán a su maestra para su evaluación los resúmenes de los vídeos (en limpio , con fecha y nombre) y los que irán en las tarjetas en cascada .
B)Iniciamos con las tarjetas en cascada, comenzaras a dibujar y/o recortar los papeles de colores para decorar las tarjetas. C)Escribiran con letra clara y en limpio sus resúmenes en las tarjetas, los entregaran a su maestra y deben tener su firma para poder pasar a la siguiente sesión.
TERCERA SESIÓN.En esta sesión y en el laboratorio iniciaremos el proceso de armado de los deshidratadores, debemos llevar registro de lo que pasa en cada uno, con la ayuda de la maestra de laboratorio podremos armar el deshidratador solar y posteriormente rebanar la fruta para ponerla a secar. Recuerda que por turnos cuidaremos que al deshidratador le de el sol de frente por una semana, al termino de la cual la fruta estará lista para almacenarse o consumirse, con su maestra organizaran la fruta que secara cada equipo.
Por último, en LA CUARTA SESIÓN(Preferentemente laboratorio) En esta sesión elaboraremos el yogurth , checa el video en : recuerdas como? con ayuda de tu maestra en el laboratorio.
EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos: las tarjetas en cascada, la muestra de yogurth y de frutas secas.
LA EVALUACIÓN
Reporte de Laboratorio : Transformando la leche en yogurth
Nombre del maestro/a: Srta. chiquetts
Nombre del estudiante: ________________________________________
CATEGORY
4
3
2
1
Pregunta/Propósito
El propósito del laboratorio o la pregunta a ser contestada durante el laboratorio está claramente identificado y presentado.
El propósito del laboratorio o la pregunta a ser contestada durante el laboratorio está identificado, pero es presentado en una manera que no es muy clara.
El propósito del laboratorio o la pregunta a ser contestada durante el laboratorio está parcialmente identificado y es presentado en una manera que no es muy clara.
El propósito del laboratorio o la pregunta a ser contestada durante el laboratorio es erróneo o irrelevante.
Materiales
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente. Los bosquejos de los aparatos y la preparación son ordenados, fáciles de leer y están completamente etiquetados.
Casi todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente. Un bosquejo etiquetado de un parato está incluido.
La mayoría de los materiales usados en el experimento están descritos con precisión. La preparación del aparato está descrita con precisión.
Muchos materiales están descritos sin precisión o no están del todo descritos.
Procedimientos
Los procedimientos están enlistados con pasos claros. Cada paso está enumerado y es una oración completa.
Los procedimientos están enlistados en un orden lógico, pero los pasos no están enumerados y/o no son oraciones completas.
Los procedimientos están enlistados, pero no están en un orden lógico o son difíciles de seguir.
Los procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del experimento.
Conceptos Científicos
El reporte representa un preciso y minucioso entendimiento de los conceptos científicos esenciales en el laboratorio.
El reporte representa un preciso entendimiento de la mayoría de los conceptos científicos esenciales en el laboratorio.
El reporte ilustra un entendimiento limitado de los conceptos científicos esenciales en el laboratorio.
El reporte representa un entendimiento incorrecto de los conceptos científicos esenciales en el laboratorio.
Reprodución
Los procedimientos parecen ser reproducibles. Los pasos están delineados en orden y están adecuadamente detallados.
Los procedimientos parecen ser reproducibles. Los pasos están delineados y adecuadamente detallados.
Todos los pasos están delineados, pero no hay suficientes detalles para reproducir los procedimientos.
Varios pasos no están delineados y no hay suficientes detalles para reproducir los procedimientos.
Seguridad
El laboratorio es llevado a cabo con toda atención a los procedimientos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de los individuos.
El laboratorio generalmente es llevado a cabo con atención a los procedimientos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la segurida de los individuos, pero un procedimiento de seguridad necesita ser revisado.
El laboratorio es llevado a cabo con algo de atención a los pocos procedimeintos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de los individuos, pero varios procedimientos necesitan ser revisados.
Los procedimientos de seguridad fueron ignorados y/o algunos aspectos del experimento plantean un riesgo para la seguridad del estudiante o de otros individuos. otros.
Dibujos / Diagramas
Se incluye diagramas claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una manera ordenada y precisa.
Se incluye diagramas que están etiquetados de una manera ordenada y precisa.
Se incluye diagramas y éstos están etiquetados.
Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.
Construyendo un deshidratador solar
Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts
Nombre del estudiante: ________________________________________
CATEGORY
4
3
2
1
Conocimiento Científico
Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro y preciso entendimiento de los principios científicos subyacentes en la construcción y en las modificaciones.
Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios científicos subyacentes en la construcción y en las modificaciones.
Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios científicos subyacentes en la construcción y en las modificaciones.
Las explicaciones de varios miembros del grupo no ilustran mucho entendimiento de los principios científicos subyacentes en la construcción y en las modificaciones.
Registro/Diario-Apariencia
Varias anotaciones fueron hechas, todas fechadas y ordenadas.
Varias anotaciones fueron hechas, la mayor parte de las mismas están fechadas y presentadas en orden.
Varias anotaciones fueron hechas, la mayor parte de las mismas están fechadas y son legibles.
Pocas anotaciones fueron hechas y/o muchas no están fechadas o son difíciles de leer.
Construcción-Cuidados
Gran cuidado se tomó en el proceso de construcción para que el deshidratador fuera ordenado, atractivo y siguiera los planes con precisión.
La construcción fue cuidadosa y precisa en la mayor parte, pero 1-2 detalles podrían haber sido refinados para obtener un producto más atractivo.
La construcción sigue unos planes precisos, pero 3-4 detalles podrían haber sido refinados para obtener un producto más atractivo.
La construcción parece descuidada o es fortuita. Muchos detalles necesitan refinamiento para obtener un producto fuerte o atractivo.
Modificación/Evaluación
Clara evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos basada en los datos o principios científicos.
Clara evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos.
Cierta evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos.
Poca evidencia de localización de averías, evaluaciones o refinamientos.
Función
El deshidratador funciona extraordinariamente bien, secando adecuadamente las frutas.
El deshidratador funciona bien, secando las frutas aunque en un tiempo mayor al esperado.
El deshidratador funciona bastante bien, pero se han presentado fallas en el plástico o ventilación
Defectos fatales en la función con un fallo completo de atendió, ya sea que se llenado de insectos o se pudrió la fruta.
Elaborando tarjetas en cascada sobre métodos de conservación y preservación de alimentos
Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts
Nombre del estudiante: ________________________________________
CATEGORY
4
3
2
1
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en las tarjetas.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en las tarjetas.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en las tarjetas.
Las tarjetas no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en las tarjetas y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con las tarjetas y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en las tarjetas y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en las tarjetas.
Atractivo y Organización
Las 6 tarjetas tienen un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
Las 6 tarjetas tienen un formato atractivo y una información bien organizada.
Las 6 tarjetas tienen la información bien organizada.
El formato de las tarjetas y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige las tarjetas.
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige las tarjetas.
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige las tarjetas
Quedan varios errores de ortografía en las tarjetas.
Escritura-Organización
Cada sección en las tarjetas tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones delas tarjetas tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones en las tarjetas tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones de las tarjetas tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Contenido-Precisión
Toda la información en las tarjetas es correcta.
99-90% de la información en las tarjetas es correcta.
89-80% de la información en las tarjetas es correcta.
Menos del 80% de la información en las tarjetas es correcta.
CONCLUSIÓN
Con estas actividades trataremos de que los alumnos comprendan que :
la preservación de alimentos puede definirse como el conjunto de tratamientos que prolonga la vida útil de aquéllos, manteniendo, en el mayor grado posible, sus atributos de calidad, incluyendo color, textura, sabor y especialmente valor nutritivo.
RECURSOS
Fuente:
Tomado de: Olszyna, A. (1980). Cómo conservar alimentos.
España: Ediciones Salvat.
_____ (1998). Resplandor 6º: Editorial Larense.
_____ (2000). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 5º. Editorial Estudios
¿Recuerdas como se elaboran las tarjetas en cascada ??
¿Sabes como preparar yogurth casero? ¿Has elaborado alguna vez fruta seca en un deshidratador solar??
Aquí te lo recuerdo DESHIDRATADOR SOLAR
Materiales:
12 botellas chicas de agua, vacías .
12 botellas de litro y medio de agua , vacías.
Una caja grande (de huevo) de cartón
Una caja mediana de cartón .
Placas de unicel recicladas.
Papel aluminio.
Agujetas o cordel reciclado.
YOGURTH
Materiales: 2 litros de leche entera 1 yogurth comercial sin sabor chico 5 sobres de edulcorante 3 cucharadas soperas de azúcar 1 cucharadita de esencia de vainilla 3 frascos de 500 gramos de vidrio vacíos 1 lonchera térmica
TARJETAS EN CASCADA
PROPOSITOS
Este tema es paralelo al tema los alimentos y la salud y el sistema digestivo planificados en una unidad didáctica. Se pretende con esta webquest que los alumnos se conviertan en agentes activos y críticos a la hora de investigar.
GUÍA PARA EL PROFESOR Grado escolar.-de 4to. a 6to. de primaria AREA DE CONOCIMIENTO-Biologia y español WEBQUEST ELABORADA PARA EL SISTEMA NAUTILUS POR LA MTRA. EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS CICLO 2011-2012 ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO
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