miércoles, 30 de mayo de 2012

Un arco iris de dulce azúcar , aprendiendo acerca de la densidad 1er grado de primaria


Arco iris de dulce azúcar: Yo aprendo de densidades.

                     PROYECTO DE M.C.E. SOFIA CHIQUETTS
Vamos a realizar un pequeño experimento con las densidades de los líquidos. 


Esta vez realizaremos un experimento dirigido en el que veremos cómo una misma sustancia (azúcar), añadida al agua en distintas proporciones, hace que varíe su densidad.

Materiales
Necesitamos 5 vasos transparentes, agua, azúcar, colorantes vegetales, aceite  y una cuchara. 

Procedimiento
1.-Para preparar el experimento, echamos tres o cuatro cucharadas de agua en 4 de los vasos. A continuación, añadimos una cucharada de azúcar al primer vaso, 2 al segundo, 3 al tercero y 4 al cuarto. 
2.-Disolvemos bien agitando con una cuchara (puede costar un poco disolver todo el azúcar. Con el agua un poco templada, será más sencillo). Para diferenciar las 4 disoluciones, añadimos un poco de colorante alimentario a cada una de ellas. 
agua con colorante y diversas concentraciones de azúcar 
3.-Cuando ya esté bien disuelto, vamos a echar las distintas disoluciones en el quinto vaso, empezando por la que tiene mayor cantidad de azúcar y terminando por la que tiene menos. Esta parte es la más complicada, ya que tenemos que hacerlo con mucho cuidado para no agitar la mezcla y que se mezclen los colores.
Nosotros, después de un par de intentos fallidos...
Se nos mezclaron los colores, pero lo intentaremos una vez más
...lo hemos conseguido echando cada capa cucharada a cucharada sobre la anterior (acercando lo máximo posible la cuchara a la superficie de la capa).
Ya nos va quedando mucho mejor

Con mucho cuidado y acercando la cuchara con la mezcla queda mejor
  

Verdad que se ve lindo?
 
4.-Como ya hemos comentado, para la misma cantidad de agua, a mayor cantidad de azúcar, mayor densidad de la mezcla, por lo que quedan depositadas en el vaso de mayor a menor densidad formando una columna muy vistosa de distintas densidades y colores.
5.-Para terminar,saca fotos de tus arco iris y tu maestra podrá subir una galería de esas fotos a la pagina del colegio, después puedes hacer pruebas de densidades con aceite, azúcar y agua, en un rato de experimentación libre. 
Niños y vecinos trabajando
Así podrán comprobar que al agitar la columna de agua y azúcar, se mezclarán todos los colores, ya que se trata de una columna hecha con las mismas sustancias pero en diferente concentración, y con la simple agitación conseguirán  una única mezcla con una única concentración, que ya los colores no se pueden volver a separar. 
Sin embargo, comparen con lo que sucede al intentar mezclar aceite y agua. 
Mezclando agua coloreada con aceite
 Es un experimento muy entretenido y bastante divertido. Saludos ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario