viernes, 1 de junio de 2012

Embotellando la composta, educación verde

Embotellando la composta
Con este proyecto lo que pretendemos es comprobar cómo se degrada la materia orgánica convirtiéndola en un buen fertilizante casero.
MATERIALES
Necesitamos: una garrafa de agua de 5 litros, restos de fruta y vegetales (pieles de plátano, manzana, mandarina, etc.), papel de periódico, hojas secas, tierra de jardín, un pulverizador de agua y cinta aislante.

PROCEDIMIENTO
1.-Cortamos la parte superior de la garrafa (no totalmente, ya que luego la tendremos que cerrar de nuevo). 
2.-Cortamos en trozos pequeños tanto los restos de frutas y verduras como el papel de periódico y las hojas secas. 

CORTAMOS EN TROZOS PEQUEÑOS LA MATERIA ORGANICA

FORMAMOS CAPAS CON LAS FRUTAS Y VERDURAS YA CORTADAS
CORTAMOS TAMBIEN EL PAPEL O PERIODICO , RECUERDA ESTO ES RECICLAR

3.-Una vez preparados los restos orgánicos, vamos echando en la botella las siguientes capas:
-          Tierra (unos 2-3 cm )
-          Restos de frutas y verduras (unos 2-3 cm)
-          Tierra (1 cm)
-          Hojas secas (3cm)
-          Tierra (1 cm)
-          Papel de periódico (3 cm)
-          Tierra (1 cm)
-          Restos de frutas y verduras (3 cm)
-          Tierra (1 cm)

Aquí puedes ver como nos va quedando

4.-Si vemos que la tierra está demasiado seca, pulverizaremos con un poco de agua cada capa de tierra.
Una vez completadas todas las capas, cerramos de nuevo la garrafa, sellándola con la cinta aislante y dejamos nuestro “compostador” en un lugar cálido y soleado 

así queda al final, sella bien tu botellón.

5.- Ve observando cada semana la transformación que se produce: cambios de color, aspecto y textura, así como cambios de volumen, ve anotando los cambios en una hoja. Uno de los efectos que se producen es la reducción en el volumen de la mezcla, por lo que haremos una marca en la botella con el nivel inicial. 

Parece con los días como que se hace menos, lo que pasa es que se esta transformando

Si vemos que la mezcla está demasiado seca, podemos abrir y pulverizar con un poco de agua. Si por el contrario, vemos que está demasiado húmeda, quitamos el tapón y dejamos airear.
6.-Una vez la composta esté lista (no queden restos visibles de la materia orgánica), podremos utilizarla en nuestro jardín o nuestro huerto.

TIERRA QUE NUTRE

CONCLUSION
¿Qué es lo que sucede? En esta experiencia veremos cómo los microbios que se encuentran en la tierra se alimentan de los materiales que hemos añadido: restos de fruta y vegetales, hojas y papel de periódico, haciendo que estos se descompongan. 
Algunos de estos microbios necesitan oxígeno para reproducirse, y les gustan los materiales ricos en carbono, como el papel de periódico. Estos dan lugar a la descomposición aeróbica, en la que se generan grandes cantidades de calor, dióxido de carbono y agua. Otros microbios no necesitan oxígeno, y les gustan los materiales ricos en nitrógeno, como los restos de frutas y verduras y los restos vegetales. 
Estos dan lugar a la descomposición anaeróbica en la que no se genera tanto calor y se desprenden gases como el metano, sulfuro de hidrógeno y amoniaco.
Tenemos que cuidar que nuestro compost esté suficientemente aireado y que no tenga un exceso de agua que favorecería las condiciones anaeróbicas, produciendo malos olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario